domingo, 27 de mayo de 2012

Actores involucrados en el bullying

Actores involucrados en el bullying


Los actores asociados a la violencia entre iguales son tres: victima, agresor y espectador. A continuación se mencionan algunas características de cada uno, las cuales no constituyen una regla, sin embargo, son las más comunes.


  • Víctima: Es quien sufre las agresiones. Suelen ser una persona tímida, insegura, que mantienen una excesiva protección de los padres, y es menos fuerte físicamente.
  • Agresor: Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas.
  • Espectador: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola.
Importante: El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más efectivas de reducir el hostigamiento es trabajar con el o los espectadores.




A continuación se ofrecen algunos posibles indicadores que permiten identificar si alguien está siendo víctima o agresor.

Víctima
  • Viene con golpes o heridas del recreo.
  • Se pone nervioso al participar en clase.
  • Muestra apatía, abatimiento o tristeza.
  • Es un alumno que excluyen de los trabajos en equipo.
  • Provoca murmullos y risas mustias en los alumnos cuando entra a clase o contesta una pregunta.
  • Inventa enfermedades o dolores para evitar asistir a la escuela (que en algunos casos somatiza por el estrés del acoso).
  • Tiene problemas para poder concentrarse tanto en la escuela como en la casa.
  • Padece de insomnio o pesadillas recurrentes; puede llegar a orinarse en la cama.
  • Tiene ideas destructivas o pensamientos catastróficos.
  • Sufre irritabilidad y fatiga crónica.
  • Frecuentemente, pierde pertenencias o dinero (en algunos casos el agresor exige cosas materiales a su víctima).
  • Empieza a tartamudear; llora hasta quedarse dormido.
  • Se niega a decir qué le está pasando.
  • Tiene ideas que expresan sentimientos o pensamientos con enojo y no quiere salir a jugar.
  • Sus calificaciones bajan sin ninguna razón aparente.
Agresor
  • Carece de empatía hacia el sufrimiento de los demás.
  • Tiende a hablar despectivamente de cierto chico o chica de su salón.
  • Ha sido recriminado mpulsos.
  • Se lleva mal con los demás.
  • Continuamente, pelea con sus compañeros.
  • Tiene comportamientos agresivos; no controla sus impulsos.
  • Se lleva mal con los demás.
  • Continuamente, pelea con sus compañeros.
  • Soluciona sus problemas usando la violencia.
  • Regularmente, está en problemas.
  • Molesta a otros niños sin razón alguna.
  • En algunos casos su comportamiento es dirigido por otros niños.
  • Se enoja fácilmente si las cosas no son como quiere.
  • Falta al cumplimiento de las normas.
  • Controla escasamente la ira.
  • Presenta bajo nivel de tolerancia a la frustración.
  • Se muestra escasamente reflexivo.
  • Presenta bajo nivel de tolerancia a la frustración.
  • Se muestra escasamente reflexivo.
  • resenta deficiencia en habilidades sociales y en la resolución de conflictos.

Para el espectador


 

6 comentarios:

  1. falto las caracteristicas del espectador

    ResponderEliminar
  2. pues si faltaron las características del espectador, pero creo que ya es un poco obvio igual es muy importante lo que has subido y me gusto mucho por que nadie sube informacion tan completa si hasta parece que hiciste una tarea y la publicaste,....................................................................................... QUEDO PERFECTO.

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion me sirvio de mucho
    gracias

    ResponderEliminar