domingo, 27 de mayo de 2012

Acciones en las que pueden participar los docentes

Acciones en las que pueden participar y sugerir los docentes

El bullying afecta las tareas de los docentes, ya que empeora significativamente sus condiciones de trabajo y se ven orillados a replantear su identidad profesional, además de las repercusiones en su salud y vida personal (Ortiz, 1995).


Por lo anterior, es necesario realizar trabajo colegiado entre los docentes de las diferentes asignaturas o grupos, para adoptar acuerdos sobre los comportamientos de los alumnos, la manera de relacionarse con ellos y de cómo entender la actividad académica en el aula.








  • Impulsar el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia.
  • Promover la educación en valores, la educación intercultural, la atención a la diversidad, la educación cívica, la educación para la democracia y la educación para la convivencia.
    Implementar programas de prevención e intervención.
  • Buscar fórmulas y estrategias que corrijan o prevengan la violencia escolar.
  • Implementar programas de prevención e intervención.
  • Buscar fórmulas y estrategias que corrijan o prevengan la violencia escolar.
  • Establecer y debatir una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados: profesores, alumnos y padres.
  • Aplicar y cumplir las normas y reglamentos establecidos en la escuela. 
  • Fomentar la capacitación en temas que contribuyan a prevenir los problemas de disciplina y agresividad.
  • Proponer proyectos y planes para formación del profesorado (cursos, congresos, jornadas y actividades), y participar en ellos.
  • Realizar investigaciones, publicaciones y proyectos sobre el tema. 
  • Compartir las experiencias pedagógicas referentes al tema.
  • Dar importancia al ambiente interno y externo de la escuela para prevenir la violencia.
  • Mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto.
  • Formar una comisión especial dder-bottón a la violenc border-left: medium none; border-right: medium none; border-top: medium none;"> Impulsar el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia.
  • Promover la educación en Generar espacios de participación para las alumnas y los alumnos.
  • Preocuparse y ocuparse por fomentar entre el personal relaciones cordiales de trabajo basadas en el diálogo y cooperación, para trabajar y atender de manera pertinente los casos de bullying y de cualquier manifestación o tipo de violencia que detecten.
  • Implicar a los padres y entidades locales en el tema de la violencia escolar.
  • Establecer canales de comunicación abiertos con los padres de familia.
  • Instar al personal de la escuela para que esté pendiente de las actividades que realizan los alumnos dentro y fuera de las aulas y en aquellas zonas donde se puedan presentar situaciones de intimidación y acoso.
  • Solicitar y contar con la ayuda de otros profesionales como psicólogos, terapeutas, orientadores, que permita a los profesores tratar con las potenciales víctimas y agresores, e identificar los problemas antes de que sucedan.
  • Tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías.
  • Promover relaciones con instituciones y universidades, para que alumnos del servicio social de carreras específicas desarrollen programas y políticas públicas en la materia. Fomentar la comunicación, el diálogo, la participación y el trabajo cooperativo entre padres de familia, alumnos y maestros.
  • Promover relaciones con instituciones y universidades, para que alumnos del servicio social de carreras específicas desarrollen programas y políticas públicas en la materia. 
  • Generar Consejos Escolares municipales y regionales que apoyen en la implementación de los programas.

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